Para aquellos de ustedes que me conocen personalmente y conocen mi historia de trabajo, saben que abogo para prevenir, intervenir y tratar el Abuso Sexual Infantil.
Reconozco de inmediato que el abuso infantil en todas las formas sigue siendo un problema, pero he decido enfocarme en el abuso sexual infantil por las siguientes razones:
▪ El abuso sexual infantil sigue siendo una de las formas menos discutida,
▪ La mayoría de los adultos no pueden identificar señas y síntomas de abuso sexual infantil,
▪ La mayoría de los adultos asumen que el abuso sexual infantil sólo ocurre en una forma física y no reconocen otros tipos de abuso sexual que ocurren en sus hogares y comunidades,
▪ La mayoría de las organizaciones de servicios de protección a la infancia, los tribunales y el fiscal de distrito solo intervienen en casos en los que hay evidencia física de abuso o el abusador es atrapado en el acto (lo que no ocurre frecuentemente),
▪ Muchos adultos todavía no se sienten cómodos hablando con sus niños sobre la seguridad del cuerpo
y
▪ La mayoría de adultos siguen hablando con sus hijos sobre el mito del “peligro extraño”.
Estas son solo algunas de las razones por las que me enfoco en el abuso sexual infantil. Como usted puede ver de mi lista, hay mucho trabajo que se necesita hacer. A lo largo de mi carrera, he trabajado en cada uno de estos temas. El abuso sexual todavía invoca la vergüenza, el miedo y el secreto de una manera que otras formas de abuso no lo hacen. También creo que debería haber más urgencia en afrentar el abuse sexual infantil comparado con otros tipos de abuso. El adulto promedio generalmente conoce los signos de abuso físico y de la negligencia, por que hay más tipos de intervención.
Se estima que sólo 1 de cada 10 niños revelarán el abuso sexual cuando todavía son niños. Esto significa que no estamos ayudando a niños que han sido abusados sexualmente! Estas estadísticas son creíbles para mí debido a los muchos sobrevivientes con los que he trabajado y que no han contado su historia durante 10, 20, 30-incluso 50 años después de que ocurrieron los abusos.
Confiamos demasiado en las revelaciones de los niños y esta no es la estrategia correcta. Hay que hacer más para educar a los adultos sobre la prevención, intervención y tratamiento. Es casi como si estuviéramos sobre confiando en los niños mismos. Los adultos necesitan tomar la iniciativa en este asunto. Aunque yo crea que se le debe enseñar a los niños sobre la seguridad de su cuerpo en las escuelas y en el hogar, ¿cuántas veces vamos a enseñarle a los niños y no a los adultos que son responsable de ellos?
El impacto del abuso sexual infantil es profundo y duradero. El problema me ha impactado como a muchos de ustedes personalmente y profesionalmente. He visto infancias robadas, pero también he visto la edad adulta robada por el abuso sexual. Elegí el abuso sexual infantil porque quiero dar voz al tema. Yo quiero hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos y quiero enseñarle a los adultos ser mas responsables de la protección de los niños.