¿Recuerdas la primera vez que te lo dijeron? ¿Fue “no hables con extraños”?¿O fue “cuidado con los pervertidos que intentarán secuestrarte en la calle”? Fue que sólo a las niñas que se les dijo esto, o a los niños también? ¿Recuerdas que te dijeron quién podría ser el extraño o como seria? Por lo general, era un hombre, ¿no? Y siempre era un adulto, ¿no? Y él sería típicamente alguien que no se parecía a los hombres actualmente en nuestras vidas, ¿verdad? Como niños, a menudo nos dejaban solos para decidir si cada desconocido masculino era una amenaza potencial.
¿Y los medios de comunicación, los libros infantiles y en la manera que hemos sido socializados para tratar a personas que son diferentes de nosotros?
Siempre nos dijeron que necesitábamos tenerle miedo a la gente desconocida.
También nos plantearon en la mente que los desconocidos eran el mayor riesgo para nosotros como niños.
Este mito ha puesto a más niños en peligro porque nunca hablamos sobre la realidad.
Aquí está la sorprendente realidad:
▪ El 90% de los niños son abusados sexualmente por alguien que conocen,
▪ Los niños corren el mismo riesgo que las niñas,
▪ Las mujeres son también autores de abusos sexuales contra los niños, y
▪ 40% de los niños son abusados por alguien menor de 18 años.
Algunos de ustedes pueden estar leyendo esto y pensando en silencio “Yo sé que el peligro extraño es un mito”. Pero para aquellos que lo saben, ¿le estás contando a los niños la verdad o hablando sobre el tema? ¿O estás jugando silenciosamente? Cuando tú escuchas algo sobre el mito del “peligro extraño”, ¿desafías el comentario? Que es la consecuencia de no hablar? La consecuencia son los niños maltratados por alguien que conocen y no saben qué hacer!
Lo que es importante entender es que es muy a menudo alguien que es importante en la vida del niño que los abusará sexualmente.
Estas personas son familiares (incluyendo hermanos), amigos, maestros, entrenadores, y la lista continúa. Muchas veces complicamos las cosas diciéndolo a los niños que nunca deben cuestionar las figuras de autoridad, especialmente en la familia. Cualquiera persona se pregunta, ¿como es que los niños revelan su abuso?
A menudo nos dejamos llevar por no asumir la responsabilidad de las
cosas que hacemos diariamente que hacen que los niños sean vulnerables al abuso.
Aunque el abuso sexual infantil sigue siendo una epidemia silenciosa, todos podemos hacer algo para pararlo. Esto es lo que puede hacer hoy para marcar la diferencia: no perpetúe el mito del peligro extraño! ¡Hable en alto! Hay maneras de educar a los niños sin asustarlos. Una de las maneras es simplemente permitir que los niños creen sus propios límites. Más la próxima vez.