¿Qué nos han dicho acerca de las figuras de autoridad en nuestras vidas?
Siempre pregunto esta pregunta cuando hago entrenamientos. He descubierto que, independientemente de la edad, género, raza, origen étnico o país de origen, la respuesta es a menudo la misma. Debemos respetar las figuras de autoridad o los ancianos sin cuestionar. A menudo se me dice que hacer lo contrario causaría conflictos y, en algunas familias indican traición y falta de respeto.
¿Qué significa respetar la autoridad, de todos modos? Me dijeron lo mismo, pero nunca dieron una explicación. Pensemos en esto desde la perspectiva de un niño. ¿Significa esto que las figuras de autoridad en nuestras vidas siempre tienen la razón, que nos dan los mejores consejos, y siempre están operando en nuestro mejor intereses? ¿Significa esto que debemos hacer todo lo que se nos piden, incluso si esto significa que nos van a abusar sexual, física y emocionalmente? Los niños no pueden hacer estas distinciones por su cuenta. ¿Les permitimos a los niños cualquier poder en sus relaciones con personas de autoridad / ancianos? ¿Alguna vez le han permitido establecer sus propios límites?¿Alguna vez hemos pensado realmente en esto o lo pensamos sólo después de un niño ha sido traicionado? Simplemente estamos pasando las directivas de generación a generación porque así es como siempre se ha hecho – o tal vez no lo habíamos pensado antes? Esta directiva general ha jugado un papel en las vidas de muchos niños que son abusados sexualmente. No puedo decirte cuántas veces un padre se ha preguntado por qué no les contaron sobre el abuso. La respuesta del niño a ellos es “usted me dijo que siempre escuche a _ (el perpetrador) __ no importa lo que fuera. “El padre a menudo espera que el niño automáticamente sepa que debe decirle al padre, aunque esto no es lo que se les ha dicho. ¿Ves lo que estoy haciendo? Desafortunadamente, aquellos que abusan sexualmente de los niños saben que les enseñamos a los niños a no cuestionar a los adultos en sus vidas. Muchos abusadores usan su estatus y el poder sobre el niño para perpetuar el abuso y saben que el niño es poco probable decir algo, porque deben escuchar todo lo que digan – no importa qué sea!
¿Qué pasaría si cambiamos esto? ¿Y si le dijéramos a nuestros hijos que el respeto es mutuo y los niños tienen derecho a decir “no” a cualquiera que les pida hacer algo, todo lo que no sienten es correcto o lo hacen sentir incómodos? ¿Cómo podríamos cambiar las cosas si les dijéramos a los niños que pueden decidir a quién quieren abrazar y besar? ¿Y si les dijéramos que podían decirles no a una directiva que los hizo sentir incómodos? ¿Y que si está en bien cuestionar figuras de autoridad y ancianos sin consecuencias, incredulidad o castigo? Haríamos más seguras las vidas de muchos niños.