Como alguien que ha trabajado en esta carrera durante mucho tiempo con frecuencia escucho esta pregunta. Mucha gente dice que al público en general no le importa el abuso sexual infantil. No estoy de acuerdo con esto. He encontrado que la mayoría de la gente no saben que deben preocuparse por el abuso sexual infantil. Una vez que las personas se dan cuenta de la verdadera escala y alcance de este problema, encuentro que las personas si les importa, simplemente no saben qué hacer.
Uno de los desafíos de este trabajo es la vergüenza y el secreto que rodea el abuso sexual. Es casi como si hubiera un acuerdo no declarado para nunca reconocer o hablar de ello. Siempre sale en susurros, en voz baja. No puedo decirte cuántos talleres he hecho donde la gente sube hacia mi al final o durante los descansos para compartir historias de su abuso, o sobre el abuso de alguien que aman.
Uno de los aspectos más conflictivos de este trabajo es que tenemos tantas expectativas de los sobrevivientes, pero al mismo tiempo no seguimos nuestras propias responsabilidades. Esperamos que la gente revele el abuso, pero no los creemos cuando lo hacen. Esperamos que la gente revelen el abuso, pero no proporcionan suficientes recursos para ellos cuando lo hacen. Esperamos que la gente revelen abuso, pero no consideramos raza, género u opresión. Estereotipamos a las personas que son maltratadas y desafiamos la verdad y la credibilidad de alguien que no es la víctima perfecta. Cuando un sobreviviente finalmente toma el primer paso valiente para revelar el abuso, a menudo confiamos en ellos para educar a otros sobre el tema sin tener en cuenta que los supervivientes necesitan enfocarse en su propio saneamiento y bienestar.
Con el fin de hacer una diferencia real en la eliminación del abuso sexual infantil, debemos dejar de hacer sobrevivientes responsables de poner fin a la violencia. Este es el mismo argumento que tengo con otros movimientos también. ¿Por qué siempre hacer que los oprimidos luchen por la justicia mientras nos sentamos en las afueras y evaluamos si su causa es creíble y decidir si podemos relacionarnos con ella o no? Acabar con el abuso sexual infantil es una cuestión de derechos humanos, sencillo y llano. Cualquier niño que está siendo abusado, no importa la forma o el tipo de abuso-están teniendo su infancia robada de ellos!
Cuando no tienes niñez, no puedes jugar. Cuando no puedes jugar, no puedes imaginar ni soñar. Cuando no puedes imaginar o soñar, no puedes identificar lo que quieres para tu futuro. Cuando no se puede pensar en el futuro, comienzas a sentirte desesperado. Cuando empiezas a sentirte desesperado, deja de hacer un esfuerzo. ¿Qué pasa cuando decenas de miles de personas dejan de hacer un esfuerzo? ¿Realmente quieres saber? Trabajemos juntos para recuperar la infancia de sobrevivientes de abuso sexual infantil.